Crónicas de una Boda, un blog donde hablamos del mágico mundo de las Bodas, entre ellas, la mía propia. ¿Me acompañas?


miércoles, 11 de abril de 2012

¿Boda civil o religiosa?

Nosotros lo tuvimos claro desde el primer momento: CeRemOnia CiviL.

Pero tanto si es ceremonia civil o es religiosa hay que pasar unos trámites burocráticos que me dan una pereza terrible. En nuestro caso, como ya sabéis, nos casamos por ceremonia civil en el mismo restaurante. Será una ceremonia preciosa, aunque no válida legalmente. Y no es válida porque toda boda civil es legal siempre y cuando la celebre un juez dentro de un juzgado o ayuntamiento.  Y para que la nuestra sea legal, tenemos que hacer el papeleo por un lado y lo "bonito" por el otro. De esta manera iremos al juzgado  de nuestro pueblo unos días antes a firmar los papeles con el juez y luego lo celebraremos en el restaurante como dios manda.


Foto vista aquí

Ya hemos empezado a mover papeles y hacer los trámites (somos chicos precavidos). ¿Queréis saber todos los hilos que hemos tenido que mover? Pues aquí va la guía para casarse por lo civil (no os asustéis pero el asunto tiene tela)

1. Ir al Ayuntamiento de nuestro pueblo (Montgat) a informarnos de los pasos a seguir. Allí nos dijeron los papeles que teníamos que llevar:
         
 - Certificado de empadronamiento que te dan ellos mismos
 - Certificado literal de nacimiento. Se puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Interior (aviso! Es gratuito: hay muchas empresas que te lo   consiguen pagando pero no tenéis porqué pagar por él) Para pedir el certificado literal de nacimiento necesitas una numeración del Libro de Familia. Así que paseito a casa de los papis para pedirlo. Una vez solicitado tarda unos 15 días más o menos en llegarte a tu domicilio.
- Dni (que no esté caducado)

2. Cuando tienes todo ese papeleo ir a entregarlo al Juzgado que te corresponda. Allí te dan cita previa para volver otro día. Ese día tienes que llevar a un testigo donde a él o ella le harán firmar un documento conforme conoce a los contrayentes (o sea, nosotros) desde hace más de 2 años y certifica que no existe ninguna relación familiar entre ellos. A los contrayentes, se les hace firmar un documento conforme están solteros y alguna historia más que ahora no recuerdo.

3. Una vez firmados esos documentos el Juzgado cuelga el Documento conforme se ha abierto un expediente de matrimonio civil en el tablón del mismo  durante 15 días. Tiempo en el cual alguien puede ir y declarar que no está conforme con que se celebre ese matrimonio (qué chorradas, de verdad...)

4. Transcurrido el plazo conforme algún individuo pueda declarar que hay algún impedimento para que el matrimonio se lleve a cabo se envía la documentación al Juzgado que gestione este tipo de expedientes, o el mismo en el que se ha solicitado. En nuestro caso, el de Badalona... porque en Montgat no se gestionan estos asuntos. Allí cuando el Juez en cuestión lo crea oportuno (unos dos meses) firmará el expediente conforme está de acuerdo con que se celebre el matrimonio. 







5. Te llaman del juzgado donde has entregado la documentación ( En nuestro caso, el de Montgat) para decirte que el Juez ya ha dado el vistobueno para la celebración del enlace y ahora toca concertar fecha para el día B. 

(Nosotros nos hemos quedado en el punto 3. Entregada la documentación... ahora estamos pendientes de esos 15 días por si alguien no ve con buenos ojos nuestro feliz enlace)

Es complicado casarse, ¿verdad? Y todavía queda lo peor... que es cruzar los dedos para que el juez nos case dos días antes del día 13 de Octubre. En principio hemos solicitado que sea el día de antes pero es festivo (La Pilar) y el Juez no va a ir a casar a nadie en un día festivo. Para más inri... en Montgat sólo casan los viernes y estamos rezando para que el Señor Juez vea con buenos ojos pasar ese viernes al jueves (11 de Octubre) Sino tendremos que buscar otro ayuntamiento que nos case en ese día. Qué líooo!!!

No sé si ha quedado muy claro todo el papeleo de una boda, en cualquier caso... si alguien que lea esto está pensando en casarse que no se asuste! que merece la pena ;)

En uno de los próximos post os hablaré de los testigos de nuestra boda que para elegirlos, tampoco creáis que ha sido tarea fácil.

Y por hoy nada más, que con el rollo que he metido creo que ha sido más que suficiente.

Un besito!

2 comentarios:

  1. dios manda que se casen en una iglesia no solo por civil y mucho menos en un restaurante

    ResponderEliminar
  2. anonimo dios no existe!!!! la gente hace su fiesta del amor donde le apetezca!

    ResponderEliminar